Parque deportivo-cultural y un jardincito botánico
Intervenciones Urbanas
Compartir:
El proyecto de intervención paisajística y urbana, Parque deportivo-cultural y un jardincito botánico, ubicado en la berma de la avenida Manuel de la Torre del distrito de Santa Anita, se convertirá en un parque vecinal más seguro y saludable. Esta iniciativa se desarrolla gracias a la alianza estratégica con la empresa Pepsico y la Municipalidad Distrital de Santa Anita. La obra inició su ejecución el 15 de noviembre del 2023 y está prevista la culminación para abril del 2024.
La intervención considera las siguientes estrategias:
- Reforzar el carácter deportivo-cultural a través de la losa deportiva.
- Valorar y potenciar la infraestructura verde, gracias a la diversidad de especies frutales existentes.
- Integrar la berma con el entorno a través de actividades de sensibilización y educación ambiental.
Objetivo:
Contribuir con la mejora de calidad de vida y la percepción de seguridad de la comunidad aledaña a la avenida Manuel De La Torre, mediante la creación de un parque comunitario.
Historia del lugar:
Las comunidades colindantes al espacio por intervenir, según el registro municipal, son de zonificación residencial, comercial e industrial. Por ello, hay residenciales en su mayoría multifamiliares, espacios comerciales locales como mercados y bodegas, y viviendas que cuentan con espacios destinados al almacenamiento de equipamientos. Además, es importante recalcar que el distrito de Santa Anita ha sido por muchos años una zona industrial por lo que comprende fábricas de gran espacio en el límite con la Av. Manuel de la Torre, como Pepsico y Corporation All Cotton, y otras con espacios menores, más cercanas al Mall Aventura Santa Anita, como Shurtape, Chemifabrik, etc.
Metodología:
El proyecto ha sido desarrollado bajo la metodología de co-autoría de Ciudad Viva, un proceso de participación comunitaria que fomenta el sentido de cohesión e identificación con el lugar.
Metas:
Recuperación y transformación de más de 4000 metros cuadrados en un espacio de recreación familiar que promueve el deporte y el cuidado de la naturaleza.
Ahora, el parque cuenta con:
- 2 circuitos de juegos infantiles y 1 circuito de juego intuitivo para distintas edades.
- 2 estaciones de la biodiversidad: 22 mt2 en la zona de insectos y 225 mt2 en la zona de aves, ambos con sus circuitos educativos.
- 365 nuevos individuos introducidos entre flores y arbustos y 8 de árboles plantados, 2 de ellos frutales y más de 700 mt cuadrados con cobertor verde
- 2 paneles botánicos educativos, 2 paneles informativos, 17 paneles de especies y 6 paneles de sensibilización
- 1 zona deportiva segura y multifuncional que cuenta con: 1 losa multideportiva de 575.64 m2 ampliada y remodelada, 2 graderías de concreto de dos niveles, 113 ml de malla de protección y 1 losa multifuncional de 130.92 m2
- 497,88 m lineales de camino de concreto
- 1 sistema de canalización mejorado que satisface toda la demanda del parque
- 1 Comité de gestión del parque creado y fortalecido con sus estatutos y guía de uso y mantenimiento del parque.
- 3 talleres dirigidos a funcionarios de la Municipalidad de Santa Anita y 4 talleres dirigidos a la comunidad sobre cuidado de áreas verdes y prácticas sostenibles.
Resultados:
- Más de 800 beneficiarios directos del parque
- Se ha observado una reducción significativa en la presencia de delincuentes y personas en situación de riesgo en el entorno del parque, lo que ha contribuido a mejorar la percepción de seguridad entre los vecinos que lo rodean.
- Se ha fortalecido el empoderamiento comunitario y la colaboración con las autoridades municipales, lo que ha promovido una mayor participación ciudadana en la gestión y cuidado del parque. Esto ha facilitado la resolución de problemas y la implementación de mejoras en el área.
Galería