Lo que hacemos
English
ciudad viva
Inicio Noticias Pag. actual

Ciudades amazónicas en la agenda regional

Transformando nuestras ciudades amazónicas

Lunes 15, Abril 2024
titulo de la nota

Compartir:

Las ciudades amazónicas están empezando a tomar un nuevo protagonismo en la agenda regional amazónica y en la agenda urbana. Creemos que eso es -en una pequeña parte- por nuestra contribución, cuando elaboramos, lanzamos y difundimos el Reporte “Ciudades Amazónicas del Perú”, que Ciudad Viva (cuando aún usábamos la marca Periferia) preparó en alianza con WWF Perú


Nuestro equipo ha participado en diversos foros nacionales y regionales, y ahora se ha sumado a un Grupo de Investigación regional sobre Ciudades Amazónicas, para preparar -junto a aliados de Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil- una serie de análisis urbanos y propuestas para encarar los desafíos de la Amazonía desde una mirada urbana. 


La Amazonía peruana es un territorio estratégico para el desarrollo nacional del Perú y las ciudades amazónicas deberían ser los centros de servicios y los lugares de oportunidad para todos sus habitantes, y ¡para salvar la selva!. De los 24 millones de peruanos que viven en las ciudades, el 11.04% vive en la Región Amazónica: somos 2.72 millones de peruanos amazónicos urbanos, si cabe la categoría: un tercio de la población de Lima Metropolitana o 3 veces la población de Arequipa.



Las ciudades amazónicas en toda la región latinoamericana son poco estudiadas y poco comprendidas, y el Perú no es ajeno a ello. En el 2017, a través de la compilación de 116 indicadores urbanos alineados a los indicadores más comunes de medición del progreso urbano de ONU Hábitat, y con un énfasis en el análisis de los indicadores de sostenibilidad ambiental, se preparó un primer análisis del estado de las principales ciudades de la Amazonía peruana con la finalidad de poner en el debate público, la situación, las necesidades y las demandas de las ciudades de nuestra Amazonía.


Enlace: https://ciudadviva.pe/Recursos#reporte_ciudades_amaz_nicas_del_per_ 


Con las investigaciones en curso, esperamos llegar a los próximos encuentros de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP29 de este año y a la COP30 de BelénBrasil mejor preparados para enfrentar los desafíos de la Amazonía, en colaboración con los actores urbanos nacionales y regionales.


Comentarios

Publicar

Otras noticias que podrían interesarte

nombre de la nota

LIMÁPOLIS 2124: ¿cuál será el futuro de la ciudad popular?

nombre de la nota

La UE logra un acuerdo sobre la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza

nombre de la nota

Juliaca tendrá su primer Pulmoncito Verde

Valida los siguientes datos para comentar

Publicar
Suscríbete a nuestro boletín mensual
Invita a un amigo a suscribirse
Desarrollo iluxion