Lo que hacemos
English
ciudad viva
Inicio Noticias Pag. actual

Concurso Nacional Pulmoncitos Verdes

Conoce los proyectos ganadores

Jueves 18, Enero 2024
titulo de la nota

Compartir:

Durante el mes de noviembre, se realizó la premiación del concurso nacional “Diseña y Mejora Pulmoncitos Verdes: Microbosques Urbanos Comunitarios”, organizado por Ciudad Viva junto a U.S. Forest Service, una propuesta que invitó a la ciudadanía en general a postular iniciativas comunitarias de microbosques de diversas regiones del país, con la finalidad de identificarlas y darles visibilidad para contribuir con una mejor calidad de vida para sus comunidades.

 

Un Pulmoncito Verde es una área verde ubicada en una zona urbana o periurbana, que presenta diversidades de especies y vegetación adaptada al clima local, de esa manera, provee hábitats para la fauna silvestre, mejora el paisaje y promueve el bienestar comunitario debido a que está activamente ocupado por sus vecinos.

 

En esta primera edición del concurso se ofrecieron dos vacantes para el primer puesto, una de las iniciativas ganadoras fue un proyecto de Pulmoncito Verde ribereño, ubicado al borde del río Rímac, en El Agustino. Esta área está registrada como Zona de Recreación Pública (ZRP) y es contigua al Parque Ecológico Bethania, un lugar merecedor del orgullo de la comunidad educativa (familias, personal y docentes) de la I.E.I. Bethania, la cual con el apoyo de la Municipalidad de El Agustino y la oficina de arquitectura Base, ha logrado implementar espacios verdes que han dignificado el entorno escolar gracias a un esfuerzo conjunto. Actualmente, buscan redescubrir el paisaje del río Rímac para seguir extendiendo el entorno escolar como un espacio saludable, amable, seguro y sobretodo, educativo.

 

La segunda iniciativa que logró el primer puesto, es un Pulmoncito Verde ubicado en Ancón, Mi Primer Parque: Lomas de Ancón, un lugar que inicialmente era de paso, con un terreno poco fértil y de fuerte asoleamiento. El proyecto surgió gracias a la implementación inicial de un huerto urbano, por la ONG Watay y la organización juvenil Tunva, como parte de AGALA (Asociación de Gestores Ambientales de Lomas de Ancón), de la mano de Anidare, con la aspiración de sembrar el inicio de futuras intervenciones urbanas en ese espacio. Tras ganar un concurso organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, se hizo posible el despliegue del lugar. Gracias al trabajo articulado de la organización juvenil de base, voluntarios y vecinos de la zona para realizar faenas y obtener recursos, hoy en día el parque es un referente de espacio público de salud, juego, encuentros y actividades culturales y educativas, entre otras, pero que aún requiere de muchas mejoras.

 

Conoce las iniciativas que quedaron en segundo y tercer puesto: Segundo puesto: Eje Recreativo Príncipe de Asturias, Villa El Salvador, Lima – Organización Paisajes Educativos Segundo puesto: Bosquecito Comestible de Ventanilla, Ventanilla, Lima – Organización Biohuertos Ambientalistas Tercer puesto: Parque El Periodista, Juliaca, Puno – Vecinos de la Capilla de Juliaca, San Román Tercer puesto: Jardín Comunitario de Plantas Medicinales: Praderas de Vida, Villa María del Triunfo, Lima – A.H. Praderas de San Juan

 

El concurso se realizó en el marco del proyecto “Pulmoncitos Verdes para Ciudades Saludables” de Ciudad Viva junto a U.S. Forest Service y en alianza con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Ministerio del Ambiente (MINAM). 

Comentarios

Publicar

Otras noticias que podrían interesarte

nombre de la nota

Barranco y el proyecto EcoQR

nombre de la nota

Lima tiene un nuevo parque botánico-recreativo

nombre de la nota

Revive las actividades de Ciudad Viva

Valida los siguientes datos para comentar

Publicar
Suscríbete a nuestro boletín mensual
Invita a un amigo a suscribirse
Desarrollo iluxion